El Fiscal en Jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmad Khan, emitió órdenes de detención contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, además del Ministro de Defensa Israelí Yoav Gallant. Igualmente emitió órdenes de detención contra el líder de Hamás, Yahya Sinwar, y dos de sus secuaces.
Cabe señalar que las órdenes aún no han sido decretadas formalmente, dado que primero corresponde a los Jueces de la Corte analizar las solicitudes y las pruebas aportadas por el fiscal para determinar su viabilidad.
¿De qué se les acusa?
Los cargos contra los líderes de Hamás incluyen exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención, tortura como crimen de guerra y otros crímenes de lesa humanidad.
Por otro lado, las acusaciones formuladas contra Netanyahu y Gallant incluyen causar exterminio, usar el hambre como método de guerra y tomar acciones para evitar la llegada de suministros de ayuda humanitaria, así como por atacar deliberadamente a civiles en la avanzada militar llevada a cabo desde el pasado mes de octubre de 2023.
Esta sería la primera ocasión en la historia en que la Corte Penal Internacional, también identificada por sus siglas en inglés: ICC (International Crime Court), solicita a través de sus fiscales una orden de detención para un mandatario de país apoyado por Estados Unidos, y que generalmente ha contado con el apoyo del bloque ‘Pro-Occidente’. Para muchos expertos del Derecho Internacional, esto significa un precedente importante sobre la aplicación de las regulaciones internacionales y valida la postura de la Fiscalía de la CPI por perseguir el los delitos asociados a todos los implicados, en este caso a miembros de un grupo terrorista siendo procesados a la par que cargos políticos prominentes de un Estado.
Sin embargo, Israel no forma parte de los países miembros de la Corte Penal Internacional, lo cual significa que no acata sus fallos ni reconoce su jurisdicción. Otros países no signatarios incluyen Rusia, China y Estados Unidos.
Si los jueces llegasen a emitir las órdenes de captura solicitadas por la fiscalía, entonces los Estados miembros de la Corte Penal Internacional se verían en la obligación de realizar las detenciones de los acusados, si estos llegasen a viajar a alguno de estos. Actualmente hay 124 países miembros, incluyendo a Panamá.
Dato curioso: En la actualidad el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, mantiene una orden de detención producto de la invasión militar a Ucrania desde el 2023. Como su país no es signatario, la fecha se mantiene en libertad.