El día miércoles 10 de enero de 2023, las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Labora de la República de Panamá han dado a conocer el nuevo decreto que reglamentará lo relativo al nuevo Salario Mínimo y al proporcional aumento que se ha configurado en esta ocasión, conforme el periodo de tiempo que señala la Constitución Política para este menester, y considerando que el último aumento se había dado en el año 2021. Las nuevas regulaciones entran en vigencia a partir del 16 de enero de 2024.
La actual ministra, Doris Zapata, en un comunicado público en el que participaron distintos medios de la localidad anunció el aumento del 4.5% en el salario mínimo en todas las pequeñas empresas, y del 6% en las grandes empresas. Además se decretó un aumento del 7% sobre el salario mínimo en la industria bananera. Estas modificaciones permanecerán en vigencia para ambas regiones salariales reconocidas (región 1 y región 2), en otras palabras, tiene validez en zonas urbanas y también rurales.
¿Cómo se calculan estas cifras porcentuales de aumento? El Director de Planificación del Mitradel, Deff Paris Blaisdell, reportó a un periódico de la localidad que se evaluaron estudios macroeconómicos para abordar el tema. Según indica, se tomaron en cuenta aspectos como el Producto Interno Bruto (PIB) del país, el Índice de Precios al Consumidor y el análisis de la Canasta Básica. Adicionalmente se utilizaron análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De igual forma, este decreto establece un nuevo salario mínimo mensual para el trabajo doméstico, que ahora pasa a ser de $340.00 en la región 1 y de $315.00 en la región 2.
Te invitamos a realizar tus consultas sobre temas de Derecho Laboral con nostros. Podemos responder a tus dudas e incluso agendar una videollamada para atender tus necesidades de forma personalizada y eficaz. Escríbenos a contacto@knowlexpanama.com