Primer Día (8 de abril de 2024)
En esta ocasión fueron 27 los llamados a comparecer como acusados, acompañados de sus respectivos abogados de defensa técnica, en un lado (en su mayoría trabajadores vinculados a la desaparecida firma de abogados Mossack & Fonseca); acompañados en la sala por los distintos miembros del Ministerio Público al otro. Entre ellos se encontraba uno de los fundadores de la firma: Jurgen Mossack, quien compareció en persona y al igual que el resto de los señalados manifestó no ser responsable de los actos por los que se le acusa (delito de blanqueo de capitales). Cabe mencionar que su ex-socio y también fundador, Ramón Fonseca Mora, evitó la asistencia a través de la presentación de una incapacidad por parte de su defensa.
El proceso es conducido por la jueza Baloisa Marquínez, quien no es ajena al manejo de procesos de alto perfil, ni la aparición mediática, pues a cargo de su despacho estuvo en controvertido caso “New Business”, cuya resolución es de reciente publicación y sus efectos aún se encuentran en tramitaciones especiales, por involucrar también figuras de alto perfil entre los sentenciados, entre ellos el ex-presidente Ricardo Martinelli.
Entre los abogados de defensa destacaron con intervenciones la licenciada Guillermina McDonald y miembros de su bufete jurídico, quienes representan a un gran número de los acusados, entre ellos al propio Jurgen Mossack, entre otros, además el licenciado Dionisio Rodríguez, quien manifestó a su llegada que “hoy es un juicio contra la abogacía panameña” y que “Se enjuicia a una firma de abogados, pero se enjuicia actividades que son legales en muchos otros países del mundo”.
En el orden del día se procedió también con con la lectura de los correspondientes Autos por parte de los funcionarios, a la apertura de fase de presentación de pruebas extraordinarias, las cuales fueron valoradas por la jueza, quien se pronunció en el acto sobre la admisibilidad o no de las mismas, para así dar por culminada las primeras actuaciones que se registran en este proceso que también resulta histórico dado la repercusión que tuvo en el país, al cual muchos expertos atribuyen la entrada de Panamá en listas negras (o grises) de organismos internacionales en materia de prevención del lavado de activos.
Segundo Día (9 de abril de 2024)
El día de continuación de la Audiencia inició con el testimonio de Eduardo Molino Paz, socio fundador de la firma Fábrega & Molino (Ciudad de Panamá), quien hizo un recordatorio sobre la evolución de las legislaciones relativas a la constitución de estructuras corporativas para personas jurídicas y habló sobre la práctica de esta actividad y su ofrecimiento como servicio a clientes, ámbito en el que se ha desarrollado por más de 40 años, mencionando conceptos como “sociedades de gaveta”, entre otras explicaciones sobre los servicios corporativos que normalmente brindan las firmas y los esquemas de cumplimiento que están obligados a cumplir.
Seguidamente compareció para brindar su testimonio como perito contable el señor Eliseo Ábrego, quien también es recordado por su participación en el caso “New Business” y que en esta ocasión brindó su experticia a través de análisis financieros que fue llamado a sustentar por parte de los fiscales de la causa.
Tercer Día (10 de abril de 2024)
Al tercer encuentro para continuación de la práctica de pruebas testimoniales se presentaron un traductor, además de la destacada participación del jurista Dr. Eloy Alfaro, socio fundador de la firma Tapia, Linares & Alfaro, quien desarrolló respuestas en relativo a las prácticas habituales de las firmas de abogado y sus relaciones comerciales con sus clientes a la hora de prestar servicios corporativos.
En seguido, compareció una ex-trabajadora vinculada a la firma Mossack Fonseca y sus supuestas filiales (Mossfon Managers, empresa supuestamente utilizada por la firma para brindar servicios de asignación de directores y firmantes para sociedades y/o cuentas bancarias a nombre de estas), se trata de la licenciada Lurys Madrid, quien aseveró que por años ocupó el cargo de Oficial de Cumplimiento, y como tal fue cuestionada por los representantes legales de las partes sobre diversas cuestiones relativas a los protocolos a seguir por el personal involucrado en la prestación de servicios a clientes, en especial a las empresas Siemens y Casas Grandes. La sesión terminó con la participación del economista Francisco Bustamante.