Ya Sabemos que La Renuncia es el Método Para Ponerle Fin a la Relación de Trabajo que Nace de la Voluntad Unilateral del Trabajador o Empleado y que Puede Ser Justificada o Injustificada
- La Renuncia Injustificada
Esta modalidad, de hecho, tiende a ser la más común. Corresponde a la situación en que un trabajador decide ponerle fin a la relación laboral de forma libre por motivos que son ajenos al empleador (La Empresa). Por ejemplo, el trabajador ha conseguido una nueva oferta de trabajo y desea tomarla, por lo que debe renunciar a su actual trabajo para poder comprometerse contractualmente con un nuevo empleador. También se puede dar en el caso de que el trabajador simple y sencillamente ha decidido que prefiere terminar la relación laboral porque es lo que desea. Es importante mencionar que debes tener en cuenta los detalles referentes a la Liquidación Laboral.
Debes tener en cuenta que la Ley Laboral señala que la renuncia debe darse por escrito y que debes avisar con al menos 15 días de anticipación a la fecha de salida del puesto si eres trabajador regular, y con 2 meses de antelación si eres trabajador técnico. Si por algún motivo no pudieses darle a tu empleador ese tiempo de “preaviso” de 15 días o de 2 meses (según sea tu caso) quedas obligado a pagar en favor de este el equivalente a 1 semana de trabajo. Esa cifra de dinero puede ser retenida por el empleador al momento de realizar el pago de tu liquidación laboral.
No es Necesario que Redactes la Carta de Renuncia Desde Cero. Te Dejamos a Mano el Modelo Oficial que Contiene Los Detalles de la Información Que Debes Agregar. Recuerda que Debes Llevarla Personalmente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral Para Que Le Pongan un Sello. Es Importante Llevar 3 Juegos Originales de la Carta, Ya Que Una Copia Será para el MITRADEL, Otra Para Entregar al Empleador, y Otra Para Conservar.
- La Renuncia Justificada
Cuando Hablamos de Renuncia Justificada, nos referimos a una modalidad distinta para esta figura. En este caso, el trabajador se ve en la necesidad de recurrir a la renuncia por motivos que son atribuibles al empleador. Quiere decir, en pocas palabras, que el trabajador no desea abandonar la posición, pero se ve en la obligación de hacerlo producto se situaciones en las que la culpa recae en el empleador o en las personas que le representan, usualmente podemos considerar que se refiere a algún jefe. Para consagrar que una renuncia se declarada como justificada se debe recurrir a realizar un trámite frente a la autoridad.
Algunos motivos por los que un trabajador puede pretender acceder a la renuncia justificada incluyen:
- Engaño sobre las condiciones de trabajo.
- La falta de pago del salario
- Alteración de las condiciones de trabajo sin consentimiento
- La conducta inmoral del empleador o sus representantes
- Que el empleador incurra en realizar actos de acoso sexual.
- La imprudencia o el descuido inexcusable del empleador
Es relevante comentar que existe un plazo de tiempo de dos meses a partir de la situación que genera el motivo para poder acceder a la renuncia con causa justificada y que se deberán alegar las pruebas correspondientes para lograr que la autoridad reconozca tal hecho.
¿Qué Pasa si se Declara La Renuncia como Justificada?
Si la autoridad concede la renuncia justificada, el empleador quedará obligado a pagar en favor del trabajador el monto de indemnización, bajo los mismos criterios que se detallan para los casos de despidos injustificados. De esto podemos asimilar que existe cierta equivalencia en la valoración que tiene la renuncia injustificada con el despido injustificado ya que en ambos escenarios se produce el fin de la terminación laboral por motivos ajenos al trabajador y con incurrencias cuestionables de parte del empleador.
En KnowLex Panamá Queremos Asesorarte. Somos tu Aliado Estratégico en Materia Legal
Escríbenos o Llámanos, estamos esperando tu mensaje
Nueva Reglamentación en Salud Mental para Empresas
Panamá Cuenta Con Una Recién Reglamentada Ley de Salud Mental que ha Llegado a Garantizar…
La Renuncia en Panamá: ¿Cómo se Realiza? y Modelo de Carta de Renuncia
Ya Sabemos que La Renuncia es el Método Para Ponerle Fin a la Relación de…
¿Soy un Sujeto Obligado No Financiero? ¿Ahora Qué?
Identificando los Sectores, Industrias y Actividades que se Adhieren a este Concepto y a las…
Entendiendo el Derecho de Autor: Derechos Morales y Derechos Patrimoniales
Primero debemos recordar que el Derecho de Autor puede definirse como aquel que tienen los…
La Corte Penal Internacional pide arresto a Altos Cargos Políticos de Israel y Líderes de Hamás
El Fiscal en Jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmad Khan, emitió órdenes de…
La Gestación Subrogada (Vientre de Alquiler): Características Legales y Aspectos Contractuales
La gestación subrogada, también conocida como embarazo subrogado o subrogación materna, y coloquialmente llamado “vientre…