Para los emprendedores, innovadores y líderes empresariales de hoy, la Propiedad Intelectual (PI) debe dejar de ser vista como un mero trámite legal, y debe integrarse como parte del eje estratégico de su modelo de negocio. La PI no solo asegura un derecho de exclusividad, sino que es el mecanismo clave para capturar las ganancias derivadas de la innovación. Una estrategia de PI robusta impacta directamente la estrategia tecnológica, de producto y el panorama competitivo. Debe buscar activamente tres objetivos: Bloquear a competidores, Generar Ingresos adicionales y asegurar el Acceso a Tecnología de terceros.
El valor de proteger la innovación y la creatividad se hace evidente al examinar el impacto del mercado ilícito. El comercio internacional de bienes falsificados y la piratería digital representan cientos de miles de millones de dólares cada año para distintas industrias. Para proteger su ventaja competitiva y la integridad de su cadena de valor, los innovadores y emprendedores deben asegurar formalmente sus activos. Un régimen de PI fuerte no solo protege su negocio, sino que también contribuye a un ecosistema económico más saludable y justo.

Proteger los Activos Clave y Transformarlos en Valor: Estrategias de Monetización de la Propiedad Intelectual
Es fundamental que todo innovador conozca el panorama de protección legal. Los activos se dividen en innovación no técnica (como las Marcas que identifican el origen, los Derechos de Autor que protegen expresiones creativas, y los Diseños que cubren la apariencia) y la innovación técnica. En el ámbito técnico, una Patente el uso exclusivo o monopolio sobre una invención nueva y aplicable industrialmente, mientras que el Secreto Comercial protege información confidencial que proporciona una ventaja competitiva, siempre y cuando se mantenga el rigor de la confidencialidad.
Las empresas evolucionan y van escalando a través de niveles de madurez en la gestión de su PI. Los emprendedores suelen comenzar en el Nivel 1 (Protección), enfocados en asegurar su invención principal, su marca o cualquier elemento distintivo. El siguiente paso es el Nivel 2 (Costo de Protección), donde se busca eficiencia y filtrado estratégico para optimizar el presupuesto. Sin embargo, la máxima sofisticación se alcanza en los niveles en donde la PI se convierte en una herramienta para la Generación de Beneficios y la Extensión del Modelo de Negocio, creando nuevas fuentes de ingresos y opciones de mercado.
La PI es una herramienta poderosa para la extracción de valor. Si su innovación es una Ventaja Única de Venta con alta demanda en el mercado, la protección legal le permitirá fijar un Precio Premium (es decir un margen alto de rentabilidad sobre su producto, gracias a la innovación que representa, y a que dicha innovación se encuentra protegida). Alternativamente, la solidez de un portafolio de PI es esencial para el Uso Empresarial, atrayendo inversores o facilitando spin-offs de tecnología. También, los activos no centrales pueden ser utilizados para Generación de Ingresos mediante licencias, o como moneda de cambio para obtener Acceso a Tecnología de terceros mediante licenciamiento cruzado.

Un Ejemplo Real
¿Cuánta Propiedad Intelectual ves en esta foto? Tal vez hay mucha más de la que te imagines. Los menús para niños de McDonald’s son de sus distintivos más míticos, pues resultan comunes en sus distintas ubicaciones a lo largo del mundo, y además, son una verdadera bomba de PI en la práctica.
Más allá de las recetas y métodos de preparación de los clásicos McNuggets o las papas fritas (posibles secretos industriales y elementos de marca), la verdadera riqueza de PI reside en su conjunto. La forma distintiva de la caja del Happy Meal, con su icónico diseño y colores, es una Marca Registrada y un posible Diseño Industrial. Las campañas promocionales de los “Minions” de la película “Mi Villano Favorito” (Despicable Me) demuestran múltiples capas de PI: los personajes Minions son Marcas y Derechos de Autor propiedad de Universal Studios. McDonald’s adquiere una licencia para usar estas imágenes y diseños en sus juguetes y empaques, que a su vez pueden tener sus propios Derechos de Autor y Diseños como juguetes coleccionables.
Los Desafíos Al Principio
Un desafío constante para los innovadores y emprendedores radica en no saber por dónde empezar cuando se trata de protección de la PI, dado que el tema resulta bastante extenso y profundo, con una gran cantidad de categorías distintas sobre las que se debe conversar. Muchas personas tienen las nociones sobre conceptos como “marcas” haciendo alusión en sus mentes a los logotipos distintivos que identifican por ejemplo en las prendas de vestir. Sin embargo, se debe recalcar que la protección marcaria abarca mucho más. Toda empresa, negocio o emprendimiento posee una cantidad considerable de activos de carácter intangible que han de gozar de protección y que pueden luego transformarse en valor real a través de su comercialización. Pensemos en la famosa empresa del sector de la comida rápida McDonald’s, que mediante herramientas de protección de sus diversos distintivos ha logrado posicionar locales de venta de comida alrededor del mundo a una velocidad tremenda.
Los activos intangibles de una empresa van mucho más allá de un simple logotipo. Piense en el nombre de su producto, el eslogan pegadizo que lo define, la apariencia de su empaque o incluso el sonido distintivo que asocia a su marca: todos estos pueden ser elementos valiosos de Propiedad Intelectual susceptibles de protección. Además, las ideas técnicas que dan vida a sus productos o servicios, los diseños estéticos que los hacen atractivos, y el valioso know-how que diferencia su operación de la competencia, constituyen un arsenal de activos que, si se identifican y protegen adecuadamente desde las primeras etapas, pueden asegurar una ventaja competitiva duradera. La clave está en realizar una auditoría exhaustiva de todos los elementos creativos e inventivos, y establecer una estrategia de protección que abarque esta diversidad de activos, no solo para defenderse, sino para abrir futuras vías de monetización y expansión.
Así que, la próxima vez que disfrutes de una nueva tecnología, admires un diseño original o te sumerjas en una obra de arte, recuerda el poder invisible pero innegable de la Propiedad Intelectual. Es un sistema que nos beneficia a todos y que merece ser comprendido, valorado y fortalecido en este día y siempre.
En KnowLex Panamá Queremos Asesorarte. Somos tu Aliado Estratégico en Materia Legal
Escríbenos o Llámanos, estamos esperando tu mensaje
Dar el Gran Salto: Contratando al Primer Empleado
La contratación del primer empleado es un momento icónico en la vida de un emprendimiento….
Estrategia de Propiedad Intelectual para Innovadores y Emprendedores
Para los emprendedores, innovadores y líderes empresariales de hoy, la Propiedad Intelectual (PI) debe dejar…
Desatando el Poder Invisible: Los Múltiples Beneficios de la Propiedad Intelectual para el Innovador y la Sociedad
En el calendario global, el 26 de abril resuena con una importancia particular para el…
Nueva Reglamentación en Salud Mental para Empresas
Panamá Cuenta Con Una Recién Reglamentada Ley de Salud Mental que ha Llegado a Garantizar…
La Renuncia en Panamá: ¿Cómo se Realiza? y Modelo de Carta de Renuncia
Ya Sabemos que La Renuncia es el Método Para Ponerle Fin a la Relación de…
¿Soy un Sujeto Obligado No Financiero? ¿Ahora Qué?
Identificando los Sectores, Industrias y Actividades que se Adhieren a este Concepto y a las…
